Google formalizó la presentación del nuevo formato de imagen digital, llamado WebP. Las imágenes guardadas bajo este formato tienen un tamaño un 40% menor que si estuviesen en JPEG, con la misma calidad. Los estudios de Google indican que aproximadamente el 65% de la información que circula por Internet son imágenes, por lo tanto, imágenes más livianas mejorarán la velocidad general de la Red de Redes.
WebP forma parte de un proyecto iniciado por Google con WebM el formato abierto de video web orientado a HTML5. Si bien Google tiene planes ambiciosos para su nuevo formato, son conscientes de la gran aceptación y uso que tiene JPEG, al estar integrado en cámaras digitales, sistemas operativos, browsers y software de edición de imágenes.
Google ha encontrado en Chrome un poderoso aliado para la difusión de este nuevo formato, ya que tiene una gran participación en el mercado de browsers y crece a un ritmo muy veloz. Chrome se ha caracterizado por ser muy rápido y respetar los estándares web. La incorporación del soporte para WebP hará la experiencia de navegación mucho más rápida y ágil.
Un dato curioso, la compresión en formato WebP tarda unas 8 veces más que en JPEG, pero es probable que no llegues a detectar la diferencia porque ambos tardan una fracción de segundo en guardarse .
No es fácil la tarea de reemplazar a JPEG, pero no caben dudas de que Google tiene capacidad de sobra para intentarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario