martes, 8 de noviembre de 2011

La "otra guerra" de "Call of Duty: Modern Warfare 3"

En horas, el videojuego "Call of Duty: Modern Warfare 3" se está vendiendo frenéticamente en Europa y en América del Norte. En las pantallas se viven cruentos enfrentamientos. Afuera de ellas también hay un drama que cuenta con demandas legales, despidos, renuncias, acusaciones de "insubordinación" y supuestos contactos con el "enemigo".
Después de que salió a la venta, a la medianoche del martes, expertos aseguran que la nueva entrega de "Call of Duty" se convertirá en el videojuego que más rápido se ha vendido en la historia.

Ante las largas colas de consumidores, cientos de tiendas tuvieron horarios especiales para vender la tercera entrega del videojuego.
Su predecesor, "Call of Duty: Black Ops", generó más de US$1.000 millones en ventas globales en las primeras seis semanas de su lanzamiento.
Un tráiler del juego, que fue publicado en YouTube el 21 de octubre, ha atraído más de cuatro millones de visitas.
Sin embargo, los problemas que ha enfrentado el estudio a cargo del nuevo juego amenazaron con opacar su lanzamiento.
"Modern Warfare 3" es el primer videojuego que, en dos años, desarrolla el estudio de programación Infinity Ward, creador de toda la serie "Call of Duty".
Despidos
Pese a la reacción positiva en los puntos de venta, los críticos buscan descubrir si los cambios en el personal del estudio, con sede en California, afectaron el producto final.
La empresa distribuidora Activision, que adquirió en 2003 a Infinity Ward, despidió en 2010 a sus fundadores, Jason West y Vincent Zampella, tras acusarlos de comportamiento indebido.
La empresa los calificó como "insubordinados que seguían sus propios intereses" y los acusó de haber negociado con una empresa rival.
Los dos programadores demandaron a Activision por pagos pendientes y daños. La empresa respondió a su vez con otra demanda.
Su argumento fue que los involucrados sostuvieron conversaciones secretas (mientras tenían un contrato con Activision) con Electronic Arts (EA), otra empresa líder del sector.
Está previsto que una corte en Los Ángeles se pronuncie sobre el caso en mayo de 2012.
En medio de esta disputa legal, West y Zampella decidieron abrir un nuevo estudio, Respawn Entertainment, y firmaron un acuerdo de distribución de derechos con EA.
Varios trabajadores de Infinity Ward renunciaron a la empresa y siguieron los pasos de West y Zampella.
La página web de Respawn señaló que 40 miembros de su personal habían trabajado previamente en la serie "Modern Warfare".

Contrincates
Como consecuencia, Activision tuvo que acudir a otro de sus equipos, Sledgehammer Games -algunos de cuyos miembros ya habían contribuido al desarrollo de las series "Dead Space"- para ayudar a los programadores de Infinity Ward a terminar "Modern Warfare 3".
"Los cambios internos y las disputas legales tras la salida de Activision de los fundadores de la serie, traen consigo la interrogante de si estos lograrán crear algo -ya están trabajando en un nuevo juego- que le robe a 'Call of Duty' la fama y atención que ha ganado desde hace varios años", indicó el experto en Tecnología de BBC Mundo, David Cuen.
Pese a la competencia que representa su rival "Battlefield 3", de EA, la empresa Screen Digest estima que el juego venderá más de 20 millones de copias en todo el mundo antes de que se termine el año.
"No se trata únicamente de una jornada de ventas para este tipo de juegos. Existe una fuerte estrategia en internet que promueve el aspecto 'multiplayer' de los usuarios", señaló Steve Bailey, un analista de la compañía Screen Digest.
Más que un DVD
Los jugadores, señaló Bailey, pagan por servicios de suscripción que ofrecen elementos especiales y adicionales del juego como mapas.
"La verdadera prueba se producirá en los próximos seis meses o en el próximo año, donde veremos quién puede ofrecerle más a la comunidad de jugadores, quién puede retener y mejorar la audiencia de un sector que se ha convertido en una moda permanente", indicó el experto.
Para Cuen, quien reconoce que "Call of Duty" es una de las franquicias de videojuegos más vendidas en la historia con más de 100 millones de productos vendidos, la pregunta es: ¿hasta cuándo lograran mantener el interés de su público sobre todo en un momento en el que el mercado está lleno de títulos similares cómo "Medal of Honour" o "Battlefield"?
Otros juegos están buscando tener un lugar selecto en las listas de las compras navideñas: "Skyrim", la quinta entrega de "Elder Scrolls", y las aventuras de "Batman: Arkham City" son sólo algunos de ellos.
Y si al drama detrás de la última entrega de "Call of Duty" le faltaba otro condimento, la prensa francesa reportó que miles de copias fueron robadas en París y versiones pirateadas del juego se encontraron en internet.

Tomado de www.bbc.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario