Todos los 25 de mayo desde el 2006 se conmemora en todo el mundo el Día del Orgullo Friki, festividad que inició en internet a través de comunidades virtuales que encontraron temas en común como la ciencia ficción, la fantasía, los videojuegos, los cómics, el manga y el anime, entre otros. Nerds, geeks, fans, culturalmente dispersos, roleros, webcomiqueros, trekkies, wookies, narutards, y otra gente de la misma calaña se supone que deben sentirse hoy más orgullosos que nunca de ser como son.
En el año 2006, el bloguero Germán Martínez (conocido en la red como señor Buebo) organizó la celebración del primer Día del Orgullo Friki a través de Internet. El evento tuvo buena acogida y, desde entonces, cada 25 de mayo los frikis conmemoran mediante diversos actos el estreno del largometraje de George Lucas La Guerra de las Galaxias, coincidiendo con el Día de la Toalla (en honor a Douglas Adams, autor de la Guía del autoestopista galáctico).
Friki o también llamados geek viene(del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático) es un término coloquial para referirse a una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales y llaman la atención. El término no está recogido en el último Diccionario de la Real Academia Española (2001).Al conjunto de aficiones minoritarias propias de los frikis se denomina frikismo o cultura friki, como puedan ser la ciencia ficción, la fantasía, los videojuegos, los cómics, el manga y el anime, entre otros. Los aficionados únicamente a estos dos últimos en concreto, es decir, al cómic y la animación japoneses, se denominan Otaku.
Hoy es tu día para sacar pecho. Si tienes en tu celular un tono friki como la canción de un videojuego, si te gustan la películas de ciencia ficción o los comics de la Marvel seguramente eres un friki.
Por raro que parezca, los o las frikis, no son un fenómeno de reciente aparición, sino que llevan poblando nuestro planeta desde que la película de la Guerra de las Galaxias (aunque en realidad ya había frikis desde antes, ya que en 1953, existían los juegos de estrategia con miniaturas, por ello podemos decir que ya había frikis) apareció en el mundo (incluso, se ha llegado a insinuar que vinieron de otra dimensión). De ahí que los primeros frikis fueran los que se disfrazaban de Yoda, Darth Vader o Chewbacca en las puertas de los cines, en el estreno de alguna entrega de dicha saga de ficción. El idiota también es friki.
Cabe destacar que la subida de nivel de un friki aumenta en orden directamente proporcional a su inteligencia e inutilidad de los datos acumulados en sus cabezas.
Por ejemplo, si a lo largo de tu vida alcanzas un coeficiente intelectual de 154, debes utilizar tu inteligencia SÓLO para averiguar cómo alcanza su máximo poder Gokú, aumentar tu colección de fuentes de Windows, averiguar el árbol genealógico de Han Solo. Sin embargo, si aprovechas tu intelecto para algo útil, puede que termines por volverte una despreciable persona inteligente común y conseguir poseer una mente científica internacional, o descubrir una vacuna contra el SIDA. No te interesa porque entre tus amigos frikis te mirarían mal y posiblemente te evitarán
Actualmente, la celebración abarca a diversas comunidades del mundo, incluyendo la peruana, en donde se realizan encuentros de fanáticos que buscan dejar de lado el prejuicio que surge cuando esta palabra es dicha, a pesar de no ser despectiva, pero si poco común para muchos. En España, el Día del Orgullo Friki está dedicado a Bond, James Bond, porque. "éste año se cumplen 50 años de la primera película del agente y además es el Orgullo Friki número 007
No hay comentarios:
Publicar un comentario