martes, 9 de noviembre de 2010

Microsoft presenta Kinect, videojuego sin controles

La próxima campaña navideña se presenta agitada en el sector de las videoconsolas. A la Wii, que ha dominado de manera clara el mercado en los últimos años, le han salido en su territorio, el de los juegos con sensor de movimiento, dos nuevos rivales: PlayStation Move, que se lanzó pasado el verano, y Kinect para Xbox, que llegará a las tiendas esta semana. Microsoft lleva año y medio trabajando en este lanzamiento, desarrollado en dos fases: una primera de “experiential marketing” para calentar el ambiente y dar a conocer el producto y una campaña en medios convencionales que arrancó el día 5.

El próximo 10 de noviembre se podrá a la venta en España Kinect, el dispositivo por control de movimientos para Xbox 360 que permitirá a los usuarios de esta consola jugar con todo el cuerpo. Ésta es su novedad más importante de los últimos años en el ámbito de las consolas y la compañía está haciendo un importante esfuerzo inversor para apoyarla publicitariamente. En España no se conoce el presupuesto de la campaña, aunque en medios internacionales se habla de unos 350 millones de euros en el caso de Estados Unidos y unos 340, en el mercado británico.

Un año y medio es el tiempo que Microsoft lleva trabajando en este lanzamiento, aunque en el plano comunicativo, el pistoletazo de salida lo dio a principios de octubre la inauguración de la Casa Kinect. La Despensa ha creado este espacio, situado en la calle Alberto Aguilera de Madrid, que podrá visitarse, previa cita en www.casakinect.es, hasta el próximo 14 de noviembre.

En este espacio los visitantes encontrarán cinco habitaciones especialmente tematizadas para probar algunos de los juegos de Kinect: Kinect Adventures, Kinectimals, Kinect Joy Ride, Kinect Sports, Dance Central y Your Shape: Fitness Evolved. Son cinco de los quince títulos con los que Microsoft lanzará el dispositivo, que estará disponible en tres packs distintos: El sensor Kinect junto a la consola Xbox 360 4GB, con la consola Xbox 360 250GB o suelto. Los tres incluirán el videojuego Kinect Adventures.

Pero la Casa Kinect no es el único evento que en las últimas semanas ha preparado el lanzamiento del sistema. “Desde octubre hemos tenido muchas acciones de experiential marketing: tour de centros comerciales, tour de prensa y vendedores de los principales retailers en hoteles de toda España, una Casa Móvil Kinect en lugares emblemáticos de las principales ciudades, además de la Casa Kinect, donde hemos presentado varios juegos de Kinect apoyados por algunas celebrities. El objetivo de estas acciones prelanzamiento es que mucha gente pruebe Kinect”, ha explicado Alejandro Camino, head of marketing de Microsoft, en declaraciones a ANUNCIOS. “También hemos estado en grandes eventos como GameFest (Madrid), Gamerland (Bilbao), Salón del Manga (Barcelona) y Ho Play (Bilbao), con el mismo objetivo”.

La campaña en medios convencionales arrancó cinco días antes de la llegada del sistema a las tiendas, el 5 de noviembre. Se trata, según Camino, de una acción “multimedia con formatos convencionales y especiales y todo tipo de soportes. Vamos a estar en campaña hasta la primera semana de enero con bastante presión y muchas acciones cualitativas”.

En este caso la creatividad es de McCann Erickson y la gestión de medios corre a cargo de Universal McCann. Por último, desde el momento del lanzamiento, Xbox mantendrá actividad en el punto de venta para enseñar el producto a los consumidores, y prepara otras acciones aún por desvelar.

Por otro lado, Microsoft también ha hecho hincapié en las posibilidades que Kinect ofrece a los anunciantes de incluir sus marcas en los videojuegos. En Estados Unidos, donde Kinect se lanzó el 4 de noviembre, ya hay varios anunciantes confirmados, como Chevrolet, Sprint y T-Mobile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario